Monday, March 26, 2007

EL DIABLO, AHÍ VIENE EL DIABLO (2003)

Adrián José Estrada Suárez


Encarnación Tovar Pérez, popularmente conocido por todos como el “Diablo”, nace en el año de 1934 en San Antonio Labarcés del Departamento de Sucre, fallece el año 2001 en la boquilla, Cartagena. Su padre fue gaitero, pero no la aprendió en ese momento por respeto a él, desde niño se interesó por la percusión tomando el ejemplo de un cuñado al cual observaba. “Yo me daba cuenta como era que él hacia; cómo golpeaba, como entraba, cómo caía en la nota precisa. Luego a escondidas practicaba y practicaba hasta que un día me atreví a decir que yo sabía tocar”. Estas palabras las expresó textualmente El Diablo, al columnista Manuel Lozano Pineda, en una entrevista realizada en marzo del año 2000.

Su primera experiencia como músico ocurrió en una parranda que hicieron en su casa cierto día, cuando dijo que él sabía interpretar la caja, pero no le creyeron, de inmediato lo pusieron a prueba, e inició a tocar una caja demostrando todo ese aprendizaje que había desarrollado de forma autóctona.

Luego a los 18 años, se retiró de la música porque empezó a trabajar como jornalero en diferentes lugares pero, su carisma como músico era más fuerte porque terminaba haciendo parte de las diferentes agrupaciones a donde llegaba. Obtuvo madurez musical grabando con Silvestre Julio, ese popular tema conocido como Tómate el trago Silvestre, más tarde grabaría trabajos con agrupaciones vallenatas como las de Rafael Cabeza El songo zorongo, Ángel Vásquez, Juancho Polo Valencia, Alejo Durán, Luis Enrique Martínez y el Sanjacintero Rey de la Cumbia, Andrés Landero.

También realizó trabajos después de haber mejorado su técnica, con la popular cantadora Sonia Bazanta, más conocida como Totó, la Momposina, haciendo gira internacional y grabando para una producción en Inglaterra.

El Diablo, fue muy versátil en esto de la música tradicional, interpretaba instrumentos como la marimba, el arco sonoro, la gaita hembra, el acordeón, el tambor llamador y el tambor hembra por el cual es recordado con la majestuosidad con que lo hacía sonar, además, en una más que en otra parranda, de vez en cuando deleitaba con su particular voz entrecortada, cantando temas como el Sábalo mayero de su autoría.

Encarnación Tovar o “Encarna” como también lo llamaban, fue todo un personaje, y del que se guardan recuerdos agradables, como una persona jocosa, risueña, descomplicada, parrandera, sentimental y que le gusta sorprender con sus trucos improvisados de percusión al tocar con el ala del sombrero, las abarcas y en ocasiones con las manos al revés. Algunas de sus características son resaltadas en canciones como Homenaje a Encarnación de José Luis Borré Burgos, quien es considerado como uno de los mejores vocalistas jóvenes del departamento Bolívar, interpretándola en el Festival nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre, la cual gustó y otra conocida como El Diablo escrita por el compositor sanjuanero Hernando Coba, grabada por la agrupación Al Son de Gaitas de Cartagena, cantada en esa oportunidad por el ovejero Juan de Dios Narváez con su melodiosa voz, Ronald Suárez en la gaita hembra y Kevin Acevedo en el tambor hembra, quien aprendiera algunas técnicas de Encarnación Tovar.

Padre de 22 hijos, residía en una humilde vivienda en el corregimiento de La Boquilla de Cartagena, donde vivía con su esposa, lugar donde muere a causa de quebrantos de salud que lo venían afectando después de una intervención quirúrgica. Su sepelio para los que no asistieron por razones ajenas, fue motivo de tristeza, para los presentes, fue una gran fiesta donde acudieron muchos familiares, amigos y compañeros de la vida musical de su generación como: Etelvina Maldonado, la cual lo embelesó con sus cantos de bullerengue.

También folcloristas que hicieron llorar acordeones, tambores y gaitas como: Sixto Silgado “Paito”, de la agrupación Punta Brava a la cual acompañó algún tiempo. Además, músicos contemporáneos más jóvenes, que también realizaron trabajos con el desaparecido Diablo, como: Eliécer Ríos, maestro de muchos gaiteros y director de los grupos Gaiteros de la Frontera y Gaiteros de Fin de Siglo, Remberto Guzmán y Marcos Chávez de Millo Son, Luis “Luchito” Pérez, Braulio tovar, José Eljach, Ariel Ramos, Humberto Blanco, entre otros, le dieron el último adiós. El Diablo será recordado en nuestros lugares de le geografía nacional, pero sobre todo en escenarios como: El Festival del Socorro de Cartagena, las Fiestas de la Boquilla, las playas de Bocagrande con conjuntos vallenatos, Festival de la Cumbiamba en Cereté, la plaza de Ovejas, muchos de los sitios donde acompañaba las parrandas y por cada uno de esos lugares se sentirá su presencia y todos al unísono cantarán, El Diablo, ahí viene el Diablo…